Activando el cambio organizacional desde el feminismo

La mujer y su liderazgo en las organizaciones
enero 16, 2018

“Para avanzar es necesario un cambio en el funcionamiento de las empresas, no solo sustituir a los jefes por jefas”

El pasado viernes 19 de enero, tuvimos la oportunidad de celebrar en Torrezabal Kultur Etxea de Galdakao junto con otras 35 personas, la jornada “mujer y cambio organizacional”. Una jornada donde pudimos reflexionar sobre  la mujer y su papel activo en el cambio organizacional.

Disfrutamos de una mañana en la que se generó un ambiente de trabajo excepcional, creándose un espacio de complicidad y buen entendimiento sobre el tema que nos convocaba a trabajar a lo largo de la mañana.

En este marco se obtuvieron reflexiones para empezar a activar en ámbitos de trabajo: el feminismo desde su concepción de búsqueda de igualdad de derechos entre mujeres y hombres, como oportunidad para influir en el cambio organizacional. No se trata de facilitar que mujeres lleguen a puestos de responsabilidad en las empresas y organizaciones para reproducir los mismos roles que se han dado hasta ahora por parte de los hombres. Solo se entenderá un cambio en igualdad entre mujeres y hombres, cambiando las estructuras tradicionales, y sobre todo cambiando las culturas y el pensamiento que se viven en las empresas y en la sociedad.

Como se puso de manifiesto, surgen dudas, porque no hay un plan perfecto para activar este cambio deseado, pero si hay certezas sobre cómo empezar a dar pasos. Desde el respeto, la escucha, a través de un diálogo profundo que genere espacios de confianza para facilitar oportunidades de cambio, de dar pasos que permitan visibilizar el trabajo de las mujeres y así emerger un liderazgo espontáneo y en equidad.

Todas las personas que asistieron salían con una máxima. “Me llevo trabajo para hacer en mi empresa. Pero también me llevo trabajo para empezar a cambiar yo misma”.

Desde Funts Project queremos dar las gracias al Ayto. de Galdakao por haber hecho posible la celebración de esta jornada. Sin duda una apuesta arriesgada, pero que ha empezado a dejar una huella cuya andadura no ha hecho más que empezar.

También queremos dar las gracias a Miryam Artola y a Asier Gallastegi por el apoyo que nos dieron en la facilitación de la jornada, y por supuesto a todas las personas que asistieron.

Os dejamos con un vídeo que resume lo que allí trabajamos:

funtsproject
funtsproject
Promovemos el cambio en las personas y en las organizaciones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *