JORNADA “MUJER Y CAMBIO ORGANIZACIONAL”

El diálogo para construir convivencia en las organizaciones
septiembre 17, 2017
La mujer y su liderazgo en las organizaciones
enero 16, 2018

¿Cómo construimos el cambio en las organizaciones activando la igualdad?

Esta ha sido una pregunta que nos hemos hecho en más de una ocasión desde Funts Project a lo largo del 2017. En el propósito que nos lleva como proyecto, buscando nuevos paradigmas de cambio en las organizaciones y conectando con agentes que estén llevando adelante estas propuestas de cambio, siempre nos hemos encontrado con un detalle que se repite una y otra vez allá donde mirábamos. El papel de la mujer. ¿Donde están las mujeres? ¿Por qué siguen si aparecer, salvo casos aislados, en las experiencias de casos de éxito donde el cambio organizacional empieza a ser real?

Desde Funts Project quisimos hacer una apuesta al inicio de 2017 por empezar a visibilizar iniciativas donde este cambio empezase a ser real, y compartir ejemplos de mujeres que ya estaban liderando iniciativas de cambio. Tenemos que decir que no ha sido fácil. Inevitablemente nos encontramos una y otra vez ejemplos y noticias hablando de estudios que confirmaban un retroceso en el camino hacia la  la igualdad de la mujer, tanto en lo social como en el ámbito de la empresa.

Si se empieza a apostar por un nuevo modelo de empresa más horizontal y participativa, donde las personas están en el centro y son parte del desarrollo y toma de decisiones, ¿por qué no se está dando el mismo avance en la participación de la mujer por esta nueva apuesta? Que las organizaciones cambian es un hecho; que existen modelos que nos inspiran, también. Pero ya que estamos de cambio ¿por qué no revisamos nuestras creencias profundas con respecto al problema de las desigualdades de género que se mantienen en las empresas?

Afortunadamente se empiezan a ver iniciativas positivas que van el la dirección necesaria, impulsando pequeños pero seguros avances que nos llevan a creer que hay un camino posible en el desarrollo de la equidad en las organizaciones. Iniciativas que salen del ámbito privado como la de CEBEK, o las políticas de igualdad impulsadas desde las instituciones, necesarias para concienciar y trabajar desde lo local o territorial la igualdad ente mujeres y hombres.

Revisando todo este campo de iniciativas nos planteamos las siguientes preguntas:

¿Cómo podríamos conectar y combinar este esfuerzo realizado entre las personas que trabajan las políticas de igualdad en las empresas y organizaciones y las personas que desde las instituciones públicas vienen impulsando un trabajo de largo recorrido respecto a la mujer?

¿Cómo podríamos poner en marcha un proceso de construcción colectiva, donde poder identificar los elementos clave que nos ayuden a generar ese mapa, una hoja de ruta que nos pueda guiar en la activación del papel de la mujer en el liderazgo hacia un cambio real e igualitario en las organizaciones del futuro?.

Para responder estas preguntas desde Funts Project vamos a organizar una jornada con la colaboración especial del Ayto. de Galdakao.

Esta jornada tendrá lugar el próximo 19 de enero de 10:00h. a 14:00h. en Torrezabal Kultur Etxea de Galdakao y girará en torno a “La mujer y su papel activo en el cambio organizacional”. En ella pretendemos activar un proceso de reflexión compartido que nos ayude a identificar, primero cuál está siendo el papel de la mujer en los diferentes modelos organizacionales y el roll que está teniendo en los procesos de cambio y modernización. A partir de esta reflexión trabajaremos sobre la ruta a seguir hacia el escenario ideal que posibilite la participación real y la activación del liderazgo de la mujer en los nuevos modelos de organizaciones que se empiezan a impulsar hacia el futuro.

Para facilitar durante la jornada este trabajo de reflexión, contaremos con la colaboración de Miryam Artola y Asier Gallastegi. Dos profesionales con los que compartimos inquietudes y maneras de entender el acompañamiento a personas y equipos en la construcción de procesos personales y profesionales.

Queremos agradecer al Ayto. de Galdakao su especial colaboración en hacer posible esta jornada. Su implicación en la idea desde el primer momento es fruto del trabajo y sensibilidad que vienen desarrollando en políticas de igualdad en el municipio. También es reseñable la labor de su Alcalde Ibon Uribe como Presidente en nombre de Eudel del “Comité de Igualdad en el Consejo de Municipios y Regiones de Europa (CMRE)”.

Desde Funts Project estamos encantadas de organizar esta iniciativa y queremos lanzaros una invitación a participar en ella. Os esperamos!!!

PINCHA AQUÍ PARA SUSCRIBIRTE EN EL EVENTO

 

funtsproject
funtsproject
Promovemos el cambio en las personas y en las organizaciones

2 Comments

  1. Las mujeres son muy importantes el la vida de las organizaciones pero las formas en que estás cambian o se defienden del cambio tienen la característica de profundizar las brechas de trato que lleva a perpetuar la competencia de las mismas por los pocos lugares de poder que surjen. La competencia y no la colaboración se prolonga en nuestra forma de estar en las organizaciones. Aún compartiendo listas para los organismos de dirección siempre la desconfianza entre las mujeres gana la batalla. Y es una batalla con leyes ajenas que no teniendo ámbitos donde componer los desacuerdos nos torna en competidoras a toda hora. Carentes de ámbitos como tienen los hombres donde las diferencias se arreglan, las mujeres luchan entre ellas sin darse cuenta que hipotecan el futuro de otras.

  2. […] motivo de la jornada “Mujer y Cambio Organizacional” que desde Funts Project vamos a celebrar el viernes 19 de enero, en colaboración del Ayto. de […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *