“Ellas Paran” Emprendimiento con otra mirada

Mujeres que lideran cambio: Belén Viloria
mayo 4, 2017
Gestión en la frontera: alinear sin alienar en la organización
junio 8, 2017

Foto de @somoselpuente

El pasado 27 de abril tuvimos la oportunidad de estar en Madrid en el primer encuentro de “Ellas paran”. Una cita organizada por Patricia Araque, presidenta y cofundadora de “Ellas2 (Ellas Al Cuadrado)” en colaboración con el colectivo “El Puente”. Un encuentro que convocó alrededor de 40 mujeres en torno a un tema: El emprendimiento visto desde una mirada diferente a la que nos tienen acostumbradas.

Una mirada, la de la mujer, que sacó a la luz en este encuentro conversaciones y reflexiones que confirman la necesidad de afrontar el emprendimiento desde modelos más humanos, respetando los tiempos y ritmos vitales, para conciliar, poniendo la vida y la sostenibilidad en el centro. Se valoró también nuevas vías de financiación acordes con la coherencia y filosofía de cada proyecto. En definitiva, poner en valor prioridades y necesidades que no se tienen en cuenta en el modelo de emprendimiento hegemónico actual. Un modelo masculino, marcado por un tipo de competitividad excluyente y orientada a un tipo de éxito basado en autocomplacer el ego.

En los últimos años nos hemos visto orientadas a una dinámica del fomento del emprendimiento donde se ha ido imponiendo el modelo “Start Up” casi como única forma de poner en marcha, ya no solo los proyectos tecnológicos, si no también cualquier tipo de proyecto. Emprender rápido, conseguir rondas de financiación, escalar rápido y sacar el máximo beneficio posible en una venta posterior. Es algo así como imponer una misma receta para todo el ecosistema emprendedor. Un discurso uniforme asumido por agencias de desarrollo tanto púbicas como privadas. Asumido por instituciones públicas y diferentes ámbitos como el de la educación, que ven en el modelo impuesto un ejemplo de éxito asegurado. Algo que dista mucho de lo que suele ocurrir en la realidad. En este aspecto, compartimos y coincidimos con “Ellas2” en desmontar el concepto de “Start Up” y adaptarlo a lo que más se identifique con el modelo de empresa que queremos impulsar.

¿Por qué no la “Slow Start Up”?. Y esto no significa ir despacio, si no encontrar y adaptar la velocidad adecuada al momento vital en el que estamos emprendiendo.

¿Por qué no “Bootstrapping”? o líneas alternativas de financiación que no nos hagan perder la libertad de gestionar y dirigir nuestro proyecto en los tiempos y retos que nos queramos marcar.

¿Por qué no una “Tranquilizadora” en vez de una aceleradora?

Cuando se coincide en espacios como el de “Ellas Paran”, al que tuvimos oportunidad de asistir, se toma consciencia de que hay vida más allá de lo que se nos está vendiendo como emprendimiento. De que las personas, tenemos ritmos de vida y necesidades que en ocasiones no se acompasan con el ritmo y el modelo socialmente impuesto. Que todas y todos cabemos  en el ecosistema emprendedor y tenemos derecho a ser, estar y emprender acorde a la forma de vida que hemos elegido o nos toca tener.

Para extender esta manera de ver el emprendimiento, es necesaria una nueva narrativa, un nuevo discurso como alternativa al modelo actual. Y esto requiere un compromiso por parte de todas las personas que trabajamos y nos movemos dentro del ecosistema emprendedor. Desde Funts Project, hace tiempo que venimos asumiendo dicho compromiso. Forma parte de nuestra manera de ver la formación y el acompañamiento que hacemos a las personas que emprenden. Coincide con la forma en que pusimos en marcha nuestro proyecto, y esto nos anima a buscar agentes de cambio que vayan en la misma dirección. Por ello es gratificante encontrarse por el camino a  personas y proyectos como Patricia Araque y Ellas2, que hacen fácil lo que a priori parece imposible.

¿Te sumas a parar? ¿Te sumas a esta manera de ver el emprendimiento?

funtsproject
funtsproject
Promovemos el cambio en las personas y en las organizaciones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *