Emprender ¿para qué?

Manel Muntada en nuestra jornada sobre “Diálogo”
noviembre 3, 2016
Ponencia de Manel Muntada en nuestra jornada
diciembre 7, 2016

Hace unos días tuvimos la oportunidad de volver a participar en la semana de emprendimiento #DeustoEmprende que organiza la Universidad de Deusto. A través de la metodología PATH (Planning Alternativa Tomorrows with Hope) volvimos a conectar, en varios talleres, con alumnas y alumnos de diferentes carreras y cursos para trabajar sus sueños y retos de futuro. Un futuro incierto que nos obliga, a todos en general, a trabajarnos y mirar hacia nuestro interior para afianzar la base desde donde partir en cualquier proyecto que queramos poner en marcha a lo largo de nuestras vidas.

Hacer este viaje hacia el interior de una persona no es fácil; y es menos fácil salir de ese interior con un reto, abandonar nuestros lugares de confort y adentrarnos a explorar espacios novedosos que no conocemos. Nadie nace sabiendo gestionar la incertidumbre, pero se puede aprender, y debemos hacerlo, con el permiso de saber que el fallo es posible; siendo conscientes de que ese fallo nos impulsa y con él y de él aprendemos. 

Lo que ocurre en cada taller PATH es diferente, depende de cada persona. Los resultados, las reflexiones evocadas varían en función de la edad, grado de madurez, momento vital de cada una. También influyen el entorno personal, el ámbito en el que se mueve cada persona, el tipo de educación. Pero la metodología PATH, y la predisposición a no tener miedo a abandonar nuestra zona de confort, ayuda a hacernos esas preguntas previas que muestran una realidad, en ocasiones, incómoda; la realidad que nos dice si estamos o no preparados para emprender algo, la que nos indica cómo tenemos identificado el entorno y las personas que nos pueden ayudar o si contamos con las competencias adecuadas para poder hacerlo. En definitiva, PATH acompaña bien en un camino que no es sencillo.Trabajar sobre estas cuestiones previas no siempre se tiene en cuenta cuando hablamos de emprender. 

Foto DeustoEmprende

Foto DeustoEmprende

Nos encontramos, en los últimos años, ante una ola de emprendimiento que, en ocasiones, atrapa a las personas. Emprender es algo más que desarrollar una idea, montar una empresa o tener éxito con un servicio o producto innovador. También tiene que ver con trabajar competencias para generar pensamiento crítico, saber contar o comunicar ideas, conocer cómo se organizan las personas o de qué manera interactuamos en equipo; con conocer el entorno y conocer-nos, mirando hacia dentro. En definitiva, cuestiones previas que se deben tener en cuenta antes de animar a nadie a lanzarse a una situación que tal vez no desee y para la que no le han preparado bien.

Desde Funts Project creemos que es fundamental trabajar las competencias que fortalecen a la persona para crear y desarrollar un proyecto: su proyecto profesional. En ese sentido, entendemos que emprender tiene más que ver con la actitud que desarrolla esa persona para surfear en el sistema laboral futuro que con la puesta en marcha de una empresa propia. Es una base que trabaja el aporte de seguridad, visión y principios. En definitiva, el músculo adecuado que da soporte para poner en marcha cualquier proyecto.

Una vez más, el trabajo realizado en la semana #Deustoemprende nos dio lecturas muy interesantes y, sobre todo, nos mostró una juventud que viene muy preparada, con una curiosidad enorme por lo que ocurre en el mundo incierto que nos rodea y muy abierta a viajar y explorar. Sin duda, buenos mimbres para empezar a plantearse y trabajar retos de futuro donde la capacidad de emprender es una alternativa asumida.

funtsproject
funtsproject

Promovemos el cambio en las personas y en las organizaciones

1 Comment

  1. […] hace tiempo que venimos asumiendo dicho compromiso. Forma parte de nuestra manera de ver la formación y el acompañamiento que hacemos a las personas que emprenden. Coincide con la forma en que pusimos […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *