La persona y la organización: un viaje de ida y vuelta

Resumen IV Congreso Internacional EDO 2016
mayo 19, 2016
AIREA: Cocreando comunidades inclusivas
junio 27, 2016

“La persona y la organización: un viaje de ida y vuelta”. Con este título participé ayer en las jornadas sobre “La ciudadanía el reto de la autonomía e igualdad»  que organizó AMIFP en Madrid. La construcción de la ciudadanía y el reconocimiento de la dignidad de la persona con discapacidad es un proceso complejo en el que entran muchos factores en juego: las personas, las familias, las escuelas, la comunidad, las organizaciones proveedoras de servicios,…

Precisamente ésta, la mirada de la organización, es la que yo quería traer y sobre la que quería reflexionar para avanzar en esta realidad que supone la ciudadanía. El viaje es la metáfora que nos ayuda a vernos en movimiento, en progresión, desde el momento en el que empezamos hasta el día de hoy; y también nos ayuda a mirar hacia el futuro, conscientes del presente y retomando la esencia que nos permitió ser lo que somos. Así, este viaje de ida y vuelta, recupera a las personas que dieron sentido a la organización para que ésta, la organización, les devuelva el sentido a las personas.

Salimos de la primera estación con la pregunta ¿Qué podemos hacer las organizaciones para dar respuesta a este reto? para llegar a destino con la misma reformulada: ¿Cómo podemos organizarnos para dar respuesta a este reto?

Quise representar en la ponencia el desafío que supone el cambio y lo que nos genera: incertidumbre, salto, sentirnos incómodas, salir de la palabra para hacerla «hecho», admitir que en este trayecto tenemos derecho a equivocarnos porque vivimos en un mundo complejo, trabajar desde y para generar confianza sabiendo que el verbo «organizarnos» nos ayudará a salir de la estructura para recuperar la esencia que nos vio nacer. 

Así, con esas paradas representadas en la imagen, iniciamos el viaje.

Compartimos el texto completo de la ponencia y esperamos que os inspire para hacer frente a este reto. PINCHA AQUÍ

AQUÍ RECOJO UN EXTRACTO POR SI TE INTERESA RESALTAR ALGO:

Reconocer que vivimos en movimiento no es fácil por la inseguridad que entraña. Como organizaciones, en ocasiones preferimos creer que generamos un espacio sólido; pero sólido lo podemos confundir con rígido. Cuando esto sucede, la estructura creada (creada por las personas que dan forma a esa estructura) se convierte en un organismo rígido que, paradójicamente, otorga rigidez a las personas que están en él.

First we shape our structures, and then our structures shape us“. 

Churchill

La búsqueda inicial de soporte y de apoyo para que nuestros hijos, hijas y familiares tengan un mejor lugar en el mundo, puede llegar a ser su espacio de presión si no conseguimos salirnos de “sustantivo” para pasarnos al “verbo”.

Me explico: la organización, como ente, se constituye teniendo en cuenta el sustantivo “organización”. Pero la realidad sobre la que se constituye no está en el sustantivo, sino en el verbo que la caracteriza, a saber, “el hecho de organizarse”, “la acción de organizarse”. Porque las organizaciones no dejan de ser, no dejamos de ser, personas organizándonos con un propósito.

Recuperemos, pues, el “verbo” porque nuestras organizaciones tienen desafíos importantes por delante que requieren flexibilidad y adaptabilidad, movimiento rápido.

Texto escrito por Maider Gorostidi

funtsproject
funtsproject

Promovemos el cambio en las personas y en las organizaciones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *