Resumen IV Congreso Internacional EDO 2016

Funts Project en el Global Innovation Day 2016
mayo 16, 2016
La persona y la organización: un viaje de ida y vuelta
junio 9, 2016

Las Comunidades de Práctica (CoP) nos llevó a Barcelona hace cuatro años. Durante una jornada organizada por el colectivo TheProject, tuvimos la oportunidad de adentrarnos en esta metodología gracias a María Jesús Salido Rojo. Esta metodología no solo nos permitió desarrollar el proyecto que nos ayudó a crecer profesionalmente, también fue la semilla que ayudó a emerger nuestro actual proyecto Funts Project.

Por eso era importante para el equipo Funts volver a Barcelona y acudir al IV Congreso Internacional EDO 2016. Un congreso enfocado en el aprendizaje y la gestión del conocimiento, que se había convertido en una asignatura pendiente tras no haber podido acudir hace dos años.

De este congreso nos traemos sobre todo la gran apuesta que se está haciendo en Catalunya con las Comunidades de Práctica como instrumento clave para desarrollar y gestionar el conocimiento colectivo de las organizaciones y los equipos de trabajo. A día de hoy, no conocemos ningún lugar donde esta apuesta se esté dando de forma tan clara. Y esta constatación para nosotras es sin duda una gran noticia.

En un momento clave para el cambio y la transformación organizacional que se nos viene, creemos importante las buenas experiencias que se han presentado en el congreso del EDO en torno a nuevos modelos informales de aprendizaje, situado y conectado, donde las personas son el centro de una revolución que va a implicar estar a la altura de sus necesidades personales y aspiracionales. Para ello es importante saber afrontar de forma colectiva y compartida la gestión de grandes cantidades de información y conocimiento, los procesos y tratamientos tecnológicos aplicados a dicha gestión y la manera en que se van a poner al servicio de las personas y las organizaciones. Esta transformación es imparable y no tiene marcha atrás. Es por ello que las organizaciones también va a tener que saber estar a la altura de esta nueva situación y van a tener que saber estimular la progresiva inquietud por el aprendizaje de las personas, ante la facilidad que tienen estas de acceder al conocimiento gracias a las Nuevas Tecnologías. La transformación de las organizaciones será digital, pero también ha de ser con las personas. Son estas, a través de su conocimiento y la manera en cómo lo gestionen, las que van a protagonizar dicha transformación.

Por otro lado hemos podido ver también, cómo desde el ámbito de la educación, esta sensibilidad por adaptarse a los nuevos modelos de aprendizaje, está teniendo un impacto muy interesante en el desarrollo y la investigación de nuevas formas de hacer llegar el conocimiento al alumnado. Las nuevas generaciones, ya nativos digitales, no encajan con las viejas metodologías de enseñanza, y esto supone un gran reto para las y los profesionales de la educación. Es increíble el mérito, la preocupación y la motivación del profesorado por no quedarse atrás en esta nueva situación. Hemos visto inquietud, búsqueda, y muchas iniciativas que sin duda ayudarán a que las nuevas generaciones salgan de la etapa de la enseñanza a la profesional con una mentalidad y conocimientos propicios para saber recoger el testigo y afianzar definitivamente la transformación organizacional y social. En este caso, no podemos olvidar el mensaje que nos trasladaba hace poco el profesor Itamar Rogovski cuando nos decía que para llevar adelante el cambio organizacional es mejor olvidarse de los grandes dinosaurios y centrarse en las nuevas generaciones dispuestas a hacer diferente.

Destacar el hecho de que muchas de las personas y equipos de trabajo que han presentado experiencias e investigaciones en el Congreso EDO, estén organizadas y se hayan desarrollado en torno a las Comunidades de Práctica. Sin duda un espaldarazo a una metodología por la que Funts Project sigue apostando e implementando en muchas de sus propuestas de acompañamiento a organizaciones. Seguiremos hablando de CoPs próximamente, y de nuestras experiencias con ella.

Para terminar queremos hacer mención especial a la participación en el congreso de Harold Jarche. Algo de lo que estaremos eternamente agradecidos a la organización del EDO. Nadie como Jarche nos supo trasladar las grandes pautas que van a marcar la transformación en las organizaciones y de como una buena gestión del aprendizaje informal y el conocimiento que se adquiera van a ser determinantes en las organizaciones del futuro.

Pronto compartiremos la entrevista que le grabamos.

Tras tres días intensos volvimos a casa cansados, pero con la mochila bien cargada. Preguntas, retos, contactos, las Comunidades de Práctica… y sobre todo con el recuerdo de buenas conversaciones con grandes personas de las que siempre se aprende algo nuevo, como por ejemplo Manel Muntada. Gracias por tu hospitalidad.

Nos vemos en el próximo EDO!!

funtsproject
funtsproject
Promovemos el cambio en las personas y en las organizaciones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *