Funts Project en la semana #deustoemprende

La transparencia oscura
noviembre 19, 2015
La ética en las organizaciones
diciembre 10, 2015

“Motivador, reflexión, enriquecedor, útil, esperanza, consciencia, futuro, entretenido, curioso…”  Estas son algunas de las palabras que recogimos al finalizar nuestra sesión de trabajo con un grupo de alumnos y alumnas de 2º de Trabajo Social de la Universidad de Deusto en el Campus de Donostia, dentro de la “Semana del Emprendimiento”  #deustoemprende que se organiza cada año.

MaideryAlf

La tarea no es fácil… ¿cómo conectar con un grupo de jóvenes? ¿cómo trasladarles que el emprendizaje también tiene que ver con ellos, con ellas? ¿cómo contarles que la seguridad de un futuro profesional no está en la estructura que les pueda contratar sino en ellos mismos, en ellas mismas? ¿cómo aproximarles a la realidad que algunas personas vivimos y que aprendemos haciendo?

Llegamos y encontramos miradas de expectación, incredulidad; parecen dispuestos y resignados a aguantar una charla “chapa” de dos horas por parte de dos personas que han aterrizado de otro planeta.

Nuestro mensaje quiere ser claro y sencillo, trasladando una idea fuerza:

Emprender no implica exclusivamente pensar en cómo poner un negocio en marcha…

…emprender es mucho más…

Emprender es pensar en los sueños que tenemos, visualizarnos en un futuro próximo, o lejano… Es analizar nuestra situación actual, tener conciencia de cómo estamos ahora para saber cómo podemos iniciar nuestro camino hacia ese sueño.

Emprender es explorar nuestro entorno, las personas que tenemos cerca, contrastar y compartir con ellas nuestras ideas, nuestros sueños. Conectar y poner en común aquello que nos une. Unir fuerzas, unir caminos…

Emprender es aceptar el error, no tener miedo a poner en marcha nuestros sueños, permitirnos fallar o acertar sin tanta presión. Saber que podemos hacerlo en compañía, o solos; que viajamos en un mundo conectado que nos hace más libres, autónomos y con más capacidad de elegir (y, en consecuencia, también de errar).

alumnos

Durante dos horas nos permitimos el lujo de trabajarnos en lo personal para impulsarnos en lo colectivo. Les animamos a mirarse de otra manerasin perder la idea original que les había llevado a elegir los estudios que están realizando. Porque sus sueños y los proyectos que pusieron en común giraban en torno a lo que habían elegido estudiar .

Para Funts Project, trabajar esta mirada con estudiantes, o con personas emprendedoras es toda una experiencia.

Activar el sueño que se lleva dentro es emerger el “funts”, el sustrato; es ser más conscientes de que está ahí y de que es un intangible que nos acompaña y ayuda a enfocar nuestras vidas y objetivos.

Gracias a la Universidad de Deusto, y a Mikel Korta por habernos invitado a #deustoemprende.

 

funtsproject
funtsproject
Promovemos el cambio en las personas y en las organizaciones

1 Comment

  1. […] Universidad de Deusto. A través de la metodología PATH (Planning Alternativa Tomorrows with Hope) volvimos a conectar, en varios talleres, con alumnas y alumnos de diferentes carreras y cursos para trabajar sus […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *