La transparencia oscura

Entrevista a Josetxo Hernández, Gerente de ASLE (Sociedades Laborales de Euskadi)
noviembre 11, 2015
Funts Project en la semana #deustoemprende
noviembre 26, 2015

Firma invitada: Blanca Mata Fauri (Lectura Fácil Euskadi-Irakurketa Erraza)

Es una de las palabras de moda: transparencia. Se ha convertido en el mantra que repiten sin cesar desde el mundo de la política, la economía y las organizaciones sociales. La ciudadanía reclama transparencia a los partidos, a las empresas, a las ONGs, a las administraciones públicas… Se ve como un antídoto contra la corrupción, la desconfianza del cliente sobre el producto y la del ciudadano sobre la gestión pública.

La transparencia es un valor positivo en cualquier ámbito. En las organizaciones, ser transparentes significa dar a conocer, mostrar lo que hacemos, cómo lo hacemos y para qué lo hacemos. Y el vehículo para transmitir la transparencia es la comunicación: entre las personas de la organización y de la organización hacia el exterior. Pero ¿es eso suficiente?, ¿basta con ofrecer el acceso a la información?.

La transparencia puede tener trampa. El primer portal de transparencia que el Gobierno de España puso en marcha fue un ejemplo claro de la “transparencia oscura”. Quito las puertas y te pongo un cristal para que veas cómo funcionamos y qué hacemos. ¿Pero y si el cristal está sucio? Al portal en cuestión, en sus inicios le llovieron críticas por todos lados: muchos datos, mucha información, pero poco comprensible y manejable para el ciudadano de a pie. El mismo problema al que nos enfrentamos muchas veces en nuestra vida cotidiana: hay información, importante en nuestras vidas que nos resulta compleja de entender (pensemos en el ámbito económico, judicial, administrativo, sanitario, laboral…)

Podemos contar las cosas. ¿Pero cómo las contamos? Una información accesible (esto es, clara, sencilla y comprensible) permite que las personas encuentren de manera rápida la información que les es útil, la entiendan y la utilicen en consecuencia.

Beneficio económico y social

Utilizando la LF y el visual thinking la información contenida en un documento complejo y largo como suele ser un Plan Estratégico, se convierte en una información accesible a todas las personas que forman parte de la entidad.

Plan Estratégico de Lantegi Batuak. Utilizando la LF y el visual thinking la información contenida en un documento complejo y largo como suele ser un Plan Estratégico, se convierte en una información accesible a todas las personas que forman parte de la entidad.

Dentro de una organización, la transparencia “completa” proporciona grandes beneficios sociales y económicos. La herramienta para conseguirlo es aplicar los criterios de la lectura fácil (LF) o del lenguaje llano/ciudadano (Plain Language Movement) en aras de conseguir una forma de comunicar (escrita, oral, audiovisual) clara y directa. ¿Qué se consigue?: simplificar procesos, reducir errores y costos, aumentar la productividad, agilizar trámites…. Y lo que es más importante: generar confianza entre las personas y los equipos de trabajo, propiciar la participación, reducir rumores, incertidumbres,…

Se pierde mucho tiempo, dinero y gente por el camino por la falta de eficiencia en la forma de comunicar de las organizaciones. Si la gente no entiende, desconfía, desconecta, no participa.

Si tenemos en cuenta que el 30% de la población tiene dificultades de lectura o comprensión lectora, ya es motivo suficiente para pensar en otra clave y hacer que herramientas como la lectura fácil estén normalizadas en nuestra sociedad. Pero más allá de ese porcentaje existe el derecho de todas las personas a recibir una información clara, sencilla y comprensible que permita una integración y una participación efectiva y activa en la sociedad. Cristales sí, pero limpios.

 

la foto

Blanca Mata Fauri, (Barakaldo, 1974) Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la Universidad del País Vasco. He trabajado como periodista y responsable de comunicación. Impulsora de la LF en la Comunidad Autónoma Vasca, creo en 2012 Lectura Fácil Euskadi-Irakurketa Erraza. Amo los libros, la gente y el planeta.

funtsproject
funtsproject
Promovemos el cambio en las personas y en las organizaciones

2 Comments

  1. Pernan Goñi dice:

    Gracias por usar el dibujo que hicimos para ilustrar el artículo! Abrazos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *