Comunicación: Construyendo el relato

Entrevista a Cote Romero, Directora de Ecooo
septiembre 23, 2015
Gestión de la diversidad en las organizaciones
octubre 21, 2015

“Las personas se convierten en los relatos que escuchan y los relatos que cuentan”

Ellie Wiesel – Escritor húngaro

Recojo esta frase a través de los compañeros de Seguimos Informando para empezar a hablar sobre la apuesta de Funts Project por la comunicación como elemento transversal de nuestro proyecto.

Un proyecto nuevo no deja de ser una oportunidad para abrir un proceso creativo, un camino en el que trabajamos y cuyos resultados recogemos, sistematizamos y registramos cuidadosamente.

En esta aventura, quienes formamos parte de Funts tenemos clara la necesidad de utilizar herramientas que posibilitan, no solo la idea de recoger el trabajo resultante, sino también las cosas que se cuentan (y cómo se cuentan) dentro de la organización con la que trabajamos.

En una investigación, en un acompañamiento, en una formación, las personas escuchan y cuentan cosas. Dicen mucho cuando callan y cuando hablan y en esas conversaciones se construyen relatos; relatos que pueden transformar el espíritu de una organización.

Recogiendo estos relatos transmitimos el trabajo realizado y lo contamos, lo comunicamos al público a través de formatos y productos físicos o virtuales que nos ayudan a mejorar el proceso, el proyecto, el camino, el viaje.

Las personas se convierten así en protagonistas de la historia, desde la escucha activa, a través de la participación que se fomenta y estando presentes en los espacios de comunicación que generan ambientes positivos y animan a conversar y construir.

Así, comunicamos hacia dentro, cuidando y contando; y también comunicamos hacia fuera, relatando lo que sucede por el camino, recogiendo experiencias y sentires y proyectando el resultado final del proyecto, de la investigación, de la consultoría o del proceso de acompañamiento.

Para Funts comunicar lo que se hace es fundamental. Es ese valor añadido que queremos que nos identifique por ser también una necesidad en la que creemos y sobre la que diariamente construimos.

Por eso somos un Think Tank, porque este “tanque” nos permite recoger y registrar el trabajo, comunicarlo con una clara intención de generar cambio, de trasformar, no solo en la manera de hacer, sino también en el objetivo final que queremos conseguir de la mano de clientes, personas, organizaciones o proyectos que acompañamos o investigamos.

Sabemos, además, que en este viaje de cambio a través de la comunicación no vamos solos. Por eso, además de generar nuestros propios contenidos, ponemos nuestro blog y nuestras redes a disposición de todas aquellas personas que quieran contar, que deseen compartir en un espacio donde generar reflexión, pensamiento y debate; para quienes deseen provocar esa revolución silenciosa.

Como decíamos al principio, las personas nos convertimos en los relatos que escuchamos y en los relatos que contamos.

Desde Funts Project te invitamos a construir nuevos relatos. Relatos de cambio. ¿Te apuntas?

funtsproject
funtsproject
Promovemos el cambio en las personas y en las organizaciones

2 Comments

  1. «Relatores del cambio». Me ha encantado esa frase porque resumen muy bien aptitudes pero sobre todo aCtitudes, que quizá sea el primer motor de cambio.
    Os sigo leyendo.
    Vamos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *