Knowmads: EL cambio en las personas y organizaciones

La Universidad y su relación con la investigación
septiembre 9, 2015
Entrevista a Cote Romero, Directora de Ecooo
septiembre 23, 2015

Hace unos meses escuché decir a una persona que no hay que trabajar con “dinosaurios” – refiriéndose a organizaciones con poca motivación por el cambio – sino que hay que estar con las personas jóvenes que tienen ganas de explorar.

Y esta idea es lo que nos ha movido a realizar este viaje a EJECANT, la Escuela de Jóvenes Emprendedores de Cantabria.

A finales de julio tuvimos el placer de impartir formación en el Curso de Verano de la Universidad de Cantabria knowmads: Profesionales del sigo XXIorganizado precisamente por EJECANT.

En el marco de la universidad como espacio de aprendizaje, tuvimos la oportunidad de trabajar y reflexionar sobre distintas dimensiones del cambio: en uno mismo, una misma, en lo relacional y en el entorno, el contexto que nos rodea.

Éste fue un viaje magnífico, de comienzo y cierre. Abrimos una nueva etapa en Funts Project, desarrollando espacios de aprendizaje y conversando sobre lo que nos mueve, la construcción de un nuevo espacio organizacional.

foto1

En Santander compartimos nuestra visión de la realidad que nos aprieta, el contexto de cambio, la liquidez de los tiempos, las incertidumbres que generan cualquier situación excepcional a nivel político, económico, o de conflicto en cualquier lugar del mundo. Vivimos en un mundo conectado y globalizado, y esto nos puede afectar de una manera u otra.

foto2

Somos conscientes de vivir un momento de cambio, pero nadie tiene muy claro hacia dónde se dirige ese cambio. Hablamos del carácter brusco que está teniendo dicho cambio y de la necesidad de adaptabilidad que tenemos frente a el, desde las organizaciones, desde las personas. Corremos el riesgo de que este tipo de cambios bruscos nos pille en el lugar menos adecuado. No siempre podemos tener todas las respuestas para poder adaptarnos. De ahí la necesidad de miramos hacia dentro. Este recorrido siempre es interesante pero poco transitado. Es un reto fascinante pero no siempre fácil.

foto3

Y buscamos fuera. Conscientes de que las personas tenemos el conocimiento al alcance de nuestra mano, y esto nos permite conseguir la autonomía necesaria para poder dar a nuestra vida y nuestro trabajo el sentido y el futuro que queramos.

foto4

En definitiva, anduvimos el camino trabajando con herramientas que nos ayudan a proyectarnos y visualizar nuestros sueños. Alguien dijo que soñar es importante.

foto5

Tuvimos la oportunidad de profundizar y analizar los diferentes modelos de organizaciones que nos podemos encontrar en el presente y hacer una comparación con el modelo ideal de organizaciones que nos gustaría encontrarnos también en el presente, pero sobre todo en el futuro.

¿Cómo son las organizaciones?

¿Cómo son las organizaciones?

Y terminamos haciendo nuestra petición: ¿Cómo quieres que sean las organizaciones?

foto6

Y así cerramos este capítulo, agradeciendo la invitación de EJECANT y a las personas que asistieron al curso. Ellas lo hicieron posible y nos brindaron un proceso de reflexión que reafirma nuestra propuesta y diseño de formación propia con el sello de Funts, para así compartir nuestro enfoque y propuestas de cambio profundo en la realidad organizacional.

GRACIAS!

funtsproject
funtsproject
Promovemos el cambio en las personas y en las organizaciones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *