La Universidad y su relación con la investigación

Funts Project: Una propuesta de cambio
junio 24, 2015
Knowmads: EL cambio en las personas y organizaciones
septiembre 16, 2015

Firma invitada: José Luís Zugaza. Profesión, científico. Vocación, observar, estudiar, aprender y transmitir. Objetivo, participar en los cambios mentales que necesitamos para llegar a resolver los conflictos y las desigualdades que nosotros mismos creamos. Mi carrera profesional la he desarrollado hasta el momento en el ámbito público, eso no quiere decir que sea funcionario. Lo que significa es que he sido contratado siempre por la administración pública, bien del Estado o de las Comunidades Autónomas. La mayor parte de las veces con contratos de duración determina, alguna vez por obra y servicios y en mi último empleo como investigador en la Universidad, con contrato indefinido, que la verdad, no se muy bien lo que significa, pero eso es otra historia.

Hoy estoy aquí para intentar dar mi visión sobre el mundo de la Universidad y su relación con la investigación. Estoy convencido de que inicialmente la creencia general incluida la mía es que la Universidad es la organización tractora del conocimiento y como consecuencia generadora de personas competentes capaces de responder a los retos que se plantean de manera constante en nuestra sociedad y hacer que ésta vaya evolucionando de forma armónica con su entorno.

graduado-feliz-joven-que-mira-de-mirada-al-futuro-24750299

En definitiva La Universidad debe de estar formando personas con visión de futuro y capacidad de reacción. Desgraciadamente, ésto no está ocurriendo en nuestro entorno y la pregunta es ¿por qué?. Yo desconozco la razón o las razones, lo que sí observo es que la formación en investigación va encaminada hacia la excelencia. Ese es el gran objetivo o desafío.

Yo soy incapaz de establecer una conexión entre: visión de futuro y resolución de retos con la excelencia. Porque para mí representan dos concepciones diferentes del mundo, es decir para mí, visión y resolución implica colectividad y avance, mientras que excelencia implica individualidad, freno. La excelencia en realidad, tal y como nos plantean los que han creado esa palabra, o como yo entiendo que plantean, busca reconocer al individuo, a ellos mismos, no a lo que se hace para mejorar el colectivo y convertirlo en excelente. Este modelo conduce a la apariencia, es cortoplacista, dura lo que dura la vida del individuo excelente, es generador de envidias en los individuos excelentes por lo que al final nos encontramos con que el sentido común, el talento y el éxito del/de los otro (s) no sólo no lo valoran sino que lo desprecian y todo esto conduce irremediablemente a la paralización del progreso de la sociedad que en definitiva es de lo que se trata.

mirarseombligo3

Este modelo implementado en nuestra Universidad y por extensión en nuestra Sociedad, lo visualizo claramente en esta figura, con este individuo encorvado, a la que titulo INNOVANDO MIRÁNDOSE AL OMBLIGO.

Estaremos de acuerdo en que podemos ver muchas diferencias entre la persona que mira al futuro y la persona que se mira al ombligo, para mí la más evidente es la postural, la primera natural, abierta, la segunda cerrada, incómoda. Yendo más allá, la primera para mí representa el sentido común, el talento, el éxito, la segunda la excelencia que conocemos y que no conduce a nada.

Recuerdo que en los últimos años de la bonanza económica y todavía hoy, nuestros dirigentes han tratado de transmitirnos la idea de que nuestros jóvenes universitarios han sido y son los mejores formados y preparados de todos los tiempos. Si eso fuera cierto, por qué nos ha afectado tanto la crisis económica? ¿Por qué no se ha utilizado ese talento y esa formación para cambiar el modelo económico?. ¿Por qué no INNOVAMOS?. Fijaos parece que actualmente estamos saliendo de la crisis y qué es lo que está repuntando de nuevo, la obra pública y la construcción. ¿Dónde está el talento?. ¿Se ha ido fuera?. Yo creo que no. Sencillamente no estamos preparados para enfrentarnos con talento a los retos de futuro. ¿Por qué?. Porque nuestro modelo está asentado en lo que conocemos como excelencia y no en la formación. La formación para desarrollar talento e INNOVAR es un trabajo a largo plazo y debe iniciarse en la escuela. La consigna que recibimos constantemente es: tenéis (vosotros) que innovar y para ello vamos a invertir dinero público. Es cierto que el dinero es importante en eso estamos de acuerdo, pero no es el primer recurso para iniciar la REVOLUCIÓN DE LA INNOVACIÓN en nuestra sociedad. El grueso de esa inversión debe ir al sistema educativo no a la compra de tecnología puntera que por otra parte y en la mayoría de las ocasiones no sabemos sacarle partido, pero si no dispones de ella aunque no la saquemos partido no se es excelente, hay que ser igual al otro.

Fijémonos en Japón

La sociedad necesita del TALENTO de los individuos para INNOVAR y el talento se puede conseguir de manera innata (algunos individuos) o mediante el estudio y el conocimiento (la mayoría de los individuos). La cuestión es y ¿quién forma a la mayoría de la población?. La respuesta parece obvia, los talentosos y formados tendrían que formar en el talento al resto de la colectividad.

Tenemos un ejemplo claro en Japón, este país en 1872 tomó la decisión de transformar la sociedad sobre la base de que la ciudadanía era el principal recurso del país y de que el futuro del país dependería de su capacidad para prepararla mejor. Una de las cosas que hizo fue abrir sus fronteras para traer talento de otros países. Fue una apuesta a medio largo plazo y el resultado es que la sociedad japonesa es una de las más avanzadas del mundo. Podemos visualizar esta transformación volviendo a los dibujos precendentes. La sociedad japonesa pasó de encorvada, mirarse al ombligo a abrirse y mirar al futuro.

Y nosotros con nuestro sistema educativo y nuestra búsqueda de la excelencia ¿a dónde nos dirigimos? Sin lugar a dudas al abismo. O en realidad ¿siempre hemos estado en él?. No importa, si somos conscientes de ello con paciencia y motivación podemos transformar el modelo vigente, sabiendo que va a ser largo pero estoy convencido de que vale la pena el esfuerzo.

funtsproject
funtsproject
Promovemos el cambio en las personas y en las organizaciones

1 Comment

  1. […] La Universidad y su relación con la investigación. Retos de futuro […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *