Funts Project: Una propuesta de cambio

Ester Ortega, Fundación Tuya, presenta el proyecto «AIREA»
junio 17, 2015
La Universidad y su relación con la investigación
septiembre 9, 2015

La organización no existe. La organización, como tal, es una ficción, una figura jurídica que nos ha permitido vivir y sobrevivir hasta hoy. La organización como ficción es, en ocasiones, una realidad limitante en cuanto que “ahoga” mediante su estructura a las personas que actúan dentro de sus fronteras. Paradójicamente, la ficción que ha permitido a la organización sobrevivir durante tantos años puede convertirse en su cárcel.

Los líderes deben operar en el sistema y re-activar o impulsar sus activos para utilizar su experiencia y crear un mundo organizacional mejor. Abrir fronteras, agilizar estructuras, liberar personas, explorar territorios. Todo esto no se puede lograr desde esa ficción limitante.

La organización no existe, existe “el hecho de organizarse”, personas interactuando en un entorno, en una comunidad, en un sistema.

Teniendo en cuenta este marco ¿cómo imaginamos que van a ser las no-organizaciones del futuro?

Cuando creamos Funts y hablamos del fundamento, del sustrato, de lo intangible de las organizaciones, esta realidad estaba presente. Afrontábamos  y afrontamos esta tensión creativa entre lo que es y lo que creemos debería ser “el hecho de organizarse” con un deseo profundo de cambio, de cambio organizacional.

Nuestra propuesta es la de un  cambio profundo, radical (de raíz), generador de confianza, que apuesta por el modo slow y opera en los sistemas poniendo el foco en la persona en interacción con la comunidad, facilitando la exploración.

Estamos convencidos de que este cambio debe hacerse con las personas, hablando éstas en nombre propio, permitiendo que ellas “pinten sus cuadros”, sus escenarios vitales; este cambio debe hacerse con la fuerza de los equipos, con la diversidad, convocando a la comunidad, con el entorno, con el contraste de la cocreación. Necesitamos de todos los ojos y ópticas para ver mejor y de manera complementaria. Sólo así conseguiremos crear distinto.

Desde Funts Project subrayamos la idea de que este camino no lo queremos hacer solos. Necesitamos de la academia, de la consultoría artesana, de las personas y organizaciones que investigan, trabajan y experimentan.

Es por ello que nuestra propuesta de cambio ha de ser una propuesta abierta a todas las personas y organizaciones que sientan ese cambio también como algo necesario y vital.

¿Te sumas?

funtsproject
funtsproject
Promovemos el cambio en las personas y en las organizaciones

1 Comment

  1. […] El 2015 ha sido un año para reflexionar sobre el estado de las organizaciones y las personas que interactúan en ellas: ha sido el año del Cambio Organizacional. […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *